lunes, 9 de noviembre de 2009

Instrucciones para sembrar

Instrucciones para sembrar
¡ Por México, siembra maíz !
Para una maceta del tamaño de una cubeta de 20 litros con un orificio cubierto en parte con una piedra o con un tepalcate (trozo de taza de cerámica, de barro, etc.), se requiere tierra buena mezclada con abono orgánico o con dos cucharadas de triple 17 que se aplicará esa sola vez. La tierra estará ligeramente húmeda.
Siembre tres semillas a seis centímetros de profundidad. Cubra con la tierra.
Ponga la maceta en un lugar cubierto o resguardado donde le de el sol al menos cuatro horas diarias.
En el caso de sembrar en tierra, ésta deberá estar aflojada y ligeramente húmeda.
Se utilizan 9 semillas en cada metro lineal:
_________50cm._________ _________50cm._________
3 semillas a 5 cm. 3 semillas a 5 cm. 3 semillas a 5 cm.
Se siembran 3 semillas cada 50 cm. en surcos (que son líneas que se hacen sobre la tierra con una profundidad aproximada de 5 cm.) Se colocan las semillas en la parte profunda del surco, es decir en la línea que se abrió, a una distancia de 50 cm. Este trabajo se puede hacer de preferencia con azadón o con pala. Después se cubre con la tierra que quedó en la parte alta del surco, volviendo el terreno a quedar plano.
La mata se asomará a los seis días más o menos.
Entonces arrime tierra para que quede bien cubierta la raíz y la planta se afirme. En la tierra, se marca el surco en medio de las plantas de forma tal que la tierra que se desplace cubra la base de la planta; de esta forma el maíz queda en la parte alta del surco.
Regar con moderación, es urgente regar cuando al medio día su planta presente un color cenizo o cuando las hojas se arriscan, es decir, se doblan hacia su nervadura central. De preferencia las plantas deben gozar del agua de lluvia.
¡Disfrute viéndola crecer!
Red en Defensa del Maíz
.mx /
adelitl@hotmail.com
http://www.sinmaiznohaypais.org/matercamp/Instructivo%20siembra.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario