domingo, 18 de octubre de 2009

Protesta contra autorización para uso de maíz transgénico


Greenpeace protesta contra uso de maíz transgénico La organización se concentra en el Ángel de la Independencia; exigen a las autoridades reinstalar la moratoria de siembras experimentales de semilla de ese tipo


Notimex El Universal Ciudad de México Domingo 18 de octubre de 2009 13:14

La organización Greenpeace señaló que las dos primeras autorizaciones para sembrar de manera experimental maíz transgénico viola la Ley de Bioseguridad de organismos genéticamente modificados y pone en riesgo las 55 razas de maíz criollo.
Durante un mitin frente al Altar de la Patria, Greenpeace desplegó un pendón negro en la columna del Ángel de la Independencia y colocó moños negros en las estatuas de Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón para protestar por dichas autorizaciones.
En entrevista, las dirigentes del grupo de ecologistas María Patricia Arendar Lerner y Aleida Lara indicaron que con el cultivo del maíz transgénico el país será más dependiente del exterior.
Mencionaron que con la introducción de maíz transgénico al campo mexicano se da el tiro de gracia a la independencia alimentaria, ya que volverá a los productores de maíz dependiente de cuatro empresas transnacionales.
Las activistas destacaron que se debe defender la aplicación del principio de precaución del derecho de los pueblos a decidir qué alimentos comer y cómo producirlos.
Es por ello, argumentaron, que se oponen a la liberación del maíz transgénico al medio ambiente ya que los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, implican riesgos de contaminación genética, por lo que deben prohibirse esas autorizaciones.
Sostuvieron que la autorización de transgénicos refuerza el control de la alimentación mundial por unas empresas multinacionales y que desafortunadamente los países que han adoptado masivamente el uso de este tipo de cultivos, al final de cuentas afectan a sus productores nacionales.
Las representantes de Greenpeace México exigieron a las autoridades federales reinstalar la moratoria de siembras experimentales de semilla de ese tipo, de acuerdo con la evidencia científica reunida en el informe "Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica".
En el documento se plantea la necesidad del apego al principio precautorio ante el riesgo de contaminación de los cultivos en México.

1 comentario:

  1. habria que voltear a ver en otras partes de mundo donde ya lo estan sembrando, la India por ejemplo.
    http://servindi.org/actualidad/5486

    ResponderEliminar